Objetivos


El Proyecto de Radio en la asignatura Informática para Docentes II nace con la intención de poner en marcha una radio a nivel local de carácter pedagógico que ayude a nuestro alumnado a desarrollar sus competencias cognitivas, comunicativas y sociales en un mundo donde el intercambio de información es cada vez más importante

Muchos Centros Escolares han descubierto ya que la educación es básicamente comunicación y que los alumnos y alumnas pertenecen a una sociedad que se nutre fundamentalmente de mensajes y que, por tanto, el uso de la radio presenta ventajas sobre otros medios. Por eso han incorporado ya a sus Proyectos Curriculares, en sus apartados de definición de supuestos metodológicos y materiales didácticos a utilizar, la radio escolar.
 
Desde la asignatura de Informática para Docentes II, queremos preparar a estos estudiantes y que adquieran los conocimientos necesarios para montar una radio en su futuro Centro. 

Objetivos del Taller de Radio

Fomentar la Creatividad. Con este proyecto se les ofrece a los estudiantes la oportunidad de mostrar iniciativas de trabajo considerándose en todo momento sus gustos, preferencias, intereses y motivaciones convirtiéndose así en una eficaz forma de desarrollo de la capacidad creativa contribuyendo a su desarrollo intelectual. Así mismo los alumnos comparten actividades intercambiando opiniones y ofreciendo a los más desfavorecidos la posibilidad de trabajar con los demás a un mismo nivel, sirviéndole de estímulo y despertando en ellos un afán de superación.

Iniciar en el proceso de investigación. En este apartado, se pretende que el estudiante afiance y consolide de una forma más profunda, el deseo de alcanzar respuestas por sí mismo, proponiéndoseles temas de su entorno inmediato, mediante los cuales colabore con sus iguales y se aventure a explorar por sí mismo en busca de la información solicitada, contrastando, aprendiendo de esta forma a narrar acontecimientos de una forma objetiva y documentada, con la observación y guía del profesor que participará de una forma orientativa pero no influyente.

Contribuir al aprendizaje significativo. Uno de los objetivos fundamentales del trabajo propuesto es que los estudiantes lleguen a la construcción de aprendizajes funcionales, es decir, aplicables a los contextos en los que éstos se desenvuelven. Para ello en la elaboración de cada actividad se tienen presentes los conocimientos previos de los alumnos con objeto de relacionar nuevos contenidos con los que ya poseen.

Despertar la motivación. La emisora contribuye de manera muy significativa a la hora de impulsar al estudiante a desarrollar un trabajo para su participación en la misma, actuando esta como elemento motivador. Cumpliendo así con una importante labor en la tarea educativa sirviendo de incentivo y detonador para favorecer el desarrollo de actividades y el gusto por participar en ellas contribuyendo al trabajo en grupo y relación entre compañeros.

Fortalecer el compañerismo. Se plantean actividades en las que los estudiantes comparten experiencias fortaleciéndose así los lazos afectivos entre ellos propiciando un magnífico clima de trabajo.

Fomentar el trabajo en grupo. La división del trabajo es un mecanismo obligado para el buen desempeño de la recogida de información, es por ello que el método de trabajo en grupo es idóneo, a la vez que refuerza la relación entre el propio grupo y la colaboración con respecto a los demás.

Integrar alumnos con NEE. Pocos medios ofrecen la oportunidad de integrar alumnos con necesidades educativas especiales de la misma forma que lo hace nuestra emisora. En ella participan alumnos de diferentes capacidades, ofreciéndoles a cada uno de ellos, el desarrollo de actividades dentro de sus propias posibilidades. La participación del alumnado más desfavorecido no encuentra límites al tratarse de un medio hablado, siendo las dificultades en el lenguaje escrito una de las más habituales en el Centro.

Favorecer la comunicación. El proceso de comunicación se ve favorecido desde la recogida de información hasta la emisión de la misma. Por otro lado, se fomenta el diálogo alumno-profesor y alumno-alumno tanto en la preparación del trabajo como en la presentación del mismo. Es un excelente medio para la implantación de entrevista a compañeros y profesores, conocer los cumpleaños de los compañeros, enviar felicitaciones, etc.

Realizar intercambio de intereses. Al ser una radio, prácticamente dirigida por y para los alumnos, los contenidos son claramente cercanos a ellos, por otro lado se potencia la diversidad de los mismos, intentando cubrir todas las necesidades del alumnado, manteniendo despierto su deseo de participación en la emisora.

Realizar la labor informativa. Es evidente que el proyecto lleva implícita la función de informar. De esta forma se inicia a los alumnos en la sociedad de la información, ofreciéndoles la oportunidad de conocer la forma de trabajo en los medios de comunicación, teniendo siempre presente sus posibilidades.

Enriquecer el vocabulario. La emisión de la radio favorece el desarrollo lingüístico del estudiante en la medida que se trata de un método de trabajo principalmente hablado. Así el intercambio verbal con el profesorado y alumnos de la misma o mayor edad propicia la adquisición y desarrollo de un amplio vocabulario permitiendo conocer nuevos significados, y su aplicación.

Desarrollar la expresión oral. La comunicación oral es protagonista en el trabajo diario de la emisora, favoreciendo la adquisición y afianzamiento del lenguaje en sus distintos campos (semántico, gramatical, sintáctico, fonológico, morfológico).  Es destacable que el trabajo en la emisora ha favorecido la detección de determinadas deficiencias en el habla que en otros contextos habrían pasado desapercibidas, malas pronunciaciones, sustituciones de sílabas, dequeismos, seseos, rotacismos, y usos inapropiados del lenguaje. 
El uso correcto de la entonación en la lectura es fundamental en este medio de comunicación, esto hace que se preste especial atención en este punto por parte del profesor.

Fomentar el gusto por la lectura. La narración, lecturas de poesías, cuentos, y diálogos, forman parte de la emisión, lo cual requiere una destreza y habilidad relativa en la lectura. Como hemos mencionado anteriormente, la emisora ejerce una fuerza motivadora sobre el estudiante que favorece la adquisición de dichas habilidades.

Conocer los medios de comunicación. La importancia en nuestra actual sociedad de los medios de comunicación es evidente y traspasa lo meramente personal convirtiéndose en una actividad social que impregna muchos aspectos cotidianos de nuestra vida. Involucrar al alumnado en este proceso, es tarea y objetivo fundamental del proyecto.

Trabajar el teatro hablado y la narrativa. Siendo la descripción, la narrativa y el teatro elementos bases de la comunicación oral, se pretende que abarquen un porcentaje importante dentro de las actividades de la radio. El proyecto es un medio adecuado para potenciar la entonación, las pausas en las frases y el uso los signos gráficos del lenguaje escrito.